lunes, 29 de junio de 2009

Mujeres: ¿Esclavas del modelo de belleza del siglo XXI?

Todas alguna vez pensamos: “quisiera tener cintura pequeña” “ojala pesara 3 Kg. Menos” o “si tuviera dinero me lo gastaría todo en ese Jean”. Todas alguna vez pensamos eso ya que nos encontramos sumergidas en un mundo donde la apariencia es un factor determinante. El concepto de belleza ha cambiado gradual y por momentos drásticamente a lo largo de la historia, creo no es necesario citar ejemplos ya que lo que hoy nos importa es hablar sobre nuestro siglo. Respondiendo a la pregunta que titula esta entrada y la de mis compañeras digo que sí, somos en parte esclavas de este modelo de belleza de cinturas pequeñas, comidas Light y de un peso de menos de 40 Kg. Como todo esclavo tenemos nuestro amo: grandes marcas y compañías de ropa, estéticas, drásticos cambios sociales. Con lo anterior no quiero piensen estoy en contra de la diversidad de diseños respecto a ropas y el cambio en lo que “está de moda o no”; pero sí estoy en contra de que esas prendas estén destinadas a un limitado número de mujeres, basado en la talla de cada una.

Desearía saber el fundamento por el cual una mujer robusta no puede acceder a una prenda como las que utilizan las modelos. En realidad, el fundamento está en nosotros mismos, en nuestra sociedad, en habernos convertido en seres altamente influenciados para ser aceptados, en tomar todo lo dicho como verdadero sin sentarnos a reflexionar por un minuto. Las consecuencias de este modelo de belleza ya las conocemos: bulimia, anorexia, suicidios, depresión y demás. Algo tan simple como vestirnos, maquillarnos parece llevarnos en casos extremos a las peores enfermedades físicas y psíquicas, todo por querer encajar en este modelo de belleza. No por todo esto y por ser parte de esto debemos bajar la mirada, ¿acaso una mujer no puede ser saludable en todo aspecto y usar la ropa que desea? A mi criterio por supuesto que sí, pero lamentablemente mi opinión sola no basta, necesitamos la de muchos y el apoyo de políticas gubernamentales e institucionales que provean el marco que necesitamos para que todo lo que anhelamos sea posible.


Lucía- Uruguay

13 comentarios:

Meg dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@webero01 dijo...

es como un circulo vicioso, las personas se fijan en las tendencias y cuando estas tienen exito, las marcas se aprovechan para atraer a mas consumidores,,,

saludos,,,

Saii dijo...

lamentablemente eso ha hecho la sociedad
:S

ya depende de cada persona sobrellevar la presion vdd...


saludos Lucia

:)

Unknown dijo...

es mucho más profundo aunque coincido en absolutamente todo, pero todo lo que decís.
tiene que ver con la sociedad, pero más tiene que que ver con las mujeres de la sociedad, la moda femenina es de y para mujeres, los hombres todos todos todos, (posta) no se dan cuenta si una pesa 58, 60 o 63. prefieren un corpiño bien rellenado y una cola para agarrar, mientras que las mujeres murmuramos hablamos y vamos con los dimes y diretes, una mujer con un par de kilos de más es más juzgada por las mujeres que por los hombres.

Adriana dijo...

Pues es lo que ha hecho la sociedad... podría decir que de alguna manera las grandes marcas y parámetros de belleza irreales pueden llegar a manipular la mente femenina...
Pero como dice Saii, está en una el aprender a vencer la presión

Lindo post
Saludos!

Carolina dijo...

Jajaja gracias por el comentario en el blog de hablemos mal de los hombres, esa actitud de "irme" (hice 10 pasos) ya la habia hecho y habia vuelto y estaba todo mas que bien (ahora que lo pienso, esa vez si seguia caminando hubiera aprovechado esa oportunidad).
Pudo ser ridicula mi actitud y de hiserica, pero si yo le parecia linda a el, no me hubiera dejado irme.



Un besote =)

FUGITIVA dijo...

en realidad muchas mujeres de todo el mundo estamos atadas a ese modelo perfecto que debemos tener, en cuestión de marcas, maquillaje, peso ideal, perfección total, lamentablemente no nos aceptamos como realmente somos, siempre nos criticamos a nosotras mismas y queremos ser como otras serian, el tener una cintura pequeña, en comprarte ese pantalón de marca y no escatimamos en precios al hacerlo, es lamentable, quizás yo estoy metida en ese mundo, pero sería ideal que cualquier mujer comienze aceptarse como es y así podriamos cambiar muchas cosas, asi como tu lo dices xq no hay ropa para las mujeres normales...no todas son modelos y no todas tienen las medidas del anhelado 90-60-90, considero que nos debemos adaptar a lo que somos y vivir felices con ello.
Buen post Lucía y gracias por postearlo a tiempo sabiendo que estás un poquito mal de salud, eso habla mucho de ti y de tu compromiso con el blog, muchas gracias.
saludos :D

Maldad dijo...

como dice un amigo por que uno debe de adaptarse a la ropa o moda que la ropa se adapte a nosotros que seria lo mejor.


mmmm recorde del por que a mi me sale comprar mas caro la ropa en tallas extras jajaja siempre me dicen en talla 40 en adelante es mas caro y yo mmmm es el impuesto a ser gordo? jajajaa.
si una playera + o - cuesta 100 varos en talla xl me la dan a 120 :S jajaa cabrones pues recuerdo que una vez me dijo un tipo no amigo playeras squalo no ai en xl son pa gente de complexión delgada y yo ¬¬ en fuin eos fue cuanod era chamako jajaja y compraba en el sector informal pero en original si hay xl :P

Anthony dijo...

Todo depende de la autoestima de cada persona. Y no estoy diciendo que andemos descuidanos fisicamente, como me dijo una amiga "Como te ven te tratan". Pero si deseamos estar acordes a un patron no debe ser porque la sociedad lo propone sino porq nosotros mismos queremos vernos bien.

Anthony

Carola dijo...

Me encanta que hayan puesto este tema y me gusta sobre todo tu modo de enfocarlo, porque precisamente es algo que tienen que ver con la sociedad pero sobre todo como lo toma una como mujer, yo me declare en rebeldia con todo ese mundo, me pongo la ropa que se me da la gana,me canse de que en mi misma familia (mis primas), me dijeran: estas engordando, te estan saliendo arrugas, tienes que controlar lo que comes etc, por dios es mi vida, decidi vivir a mi gusto, si me gusta una ropa y puedo entrar en ella, me la pongo, uso bikinis aunque delgada no soy, como con gusto y me siento bien conmigo, y talvez por mi actitud tengo mis admiradores, me he quedado sorprendida por que he notado que a la mayoria de los hombres les gusta una mujer con suficiente confianza en si misma como para comer como una mujer y no como un pajarito. Asi que es UN ASUNTO DE ACTITUD y de VIVIR A TU GUSTO, creo yo...

Sorry! me salio largo el coment, pero es que el tema lo amerita.

Lara Holmes dijo...

Bueno, yo no me siento esclava de la sociedad, soy como soy y punto, o sea, basta con q me quiera y si al resto le parezco, gorda, huachafa o lo q sea, me vale un pepino jijiji...
Nunca he hecho dieta alguna, como en exceso...uhmmm...si se me antoja algo me lo compro, así no le guste a mi amiga (o) q me acompañó de compras...
Cada quien debería ser feliz con lo q tiene, y no vivir en mundo falso...

Hombre Cotidiano dijo...

Nadie es esclavo de algo opcional. Y la moda es opcional por no decir superflua, lo mismo que los modelos de belleza que son algo que varía en cortos espacios de tiempo (comparemos fotos de mujeres de inicios del siglo XX, de los 50s, 60s, 70, 80s y de hoy y veremos que hay grandes diferencias aún cuando pertenecen a la misma sociedad). Quien quiere se integra a esos modelos y se preocupa por ellos y quien no quiere no. Sería ser esclavo o esclava de ello si es que se obligara a las personas a seguirlo, pero la "moda" en su verdadera acepción solo la sigue una muy pequeña parte de las personas y los "modelos de belleza" que Occidente impone solo cuentan para ese mismo reducido grupo de gente. Para el resto o no cuenta o no saben de ella o tienen otras cosas en que pensar u otros modelos por los cuales regirse :)

Saludos!!! :D

Unknown dijo...

Es muy cierto que cada vez esta llegando más a los extremos, y que niñas cada vez mas jovenes se preocupan y ocupan por alcanzar los estandares que el mundo demanda de ellas.

 
Mujeres de Mundo - © 2007 Template feito por Templates para Você