domingo, 21 de junio de 2009

FIDELIDAD: La capacidad de no traicionar

Qué les diré... Menudo tema del que me ha tocado escribir: La Fidelidad.

Puesto que los posts romanticones, cursis y melosos; no son mi estilo. Creo que lo mejor sería tratar el tema de la fidelidad en general y especialmente, la ausencia de la misma... que a la larga es lo que más puede afectar nuestras relaciones; porque finalmente no importa cuán hermosas, inteligentes o interesantes podamos ser, al menos una vez en nuestras vidas hemos sido traicionadas... o infieles



Siempre me he preguntado si la fidelidad es un dilema moral, hormonal o si en verdad una de las "funciones" del amor es anular el deseo sexual hacia los demás. ¿Por qué nos contenemos? ¿Por respeto; por miedo a perder a nuestra pareja si se dá cuenta de la infidelidad; porque te sentirías una traidora; o porque estás enamorada y realmente no necesitas a nadie más?... Creo que lo último sería lo óptimo, amar de verdad a alguien que llene nuestras expectativas y por ende ser fieles, no por obligación, ni por conciencia moral, sino por amor



La infidelidad generalmente se asocia a sentimientos negativos. Supuestamente se es infiel porque algo no marcha bien en la relación, probablemente por distintas razones: porque se acabó el amor, el respeto; porque el sexo es mediocre; por venganza (si tu pareja te fue infiel primero), o para desahogarte del agobio represivo que sientes al lado de alguien que no te complementa, y un largo etcétera... Lo que generalmente se escucha es que: "Una persona infiel es una persona insatisfecha"... lo cual, bien podría ser una excusa de quien engaña.


Dicen que cada persona es un mundo, por ende cada relación de pareja es distinta, el generalizar no resultaría del todo coherente... esta es solo mi opinión


Por ejemplo: tal vez un hombre puede estar bien en su relación, pero sencillamente no puede ser fiel, porque si ve a una mujer que se le insinúa, no es capaz de resistirse. Por instinto sexual tal vez, porque le gusta el sexo como mero deporte, o porque es una forma de mantenerse "renovado", para él "nada serio", solo un beso o sexo esporádico. Y claro, luego vuelve a los brazos de su novia o esposa, porque ella sí es "la mujer de su vida", porque es la que lo entiende, lo cuida, lo mima, y sabe como llevarlo. Lo otro es pues, un mero ejercicio para "quitarse el estrés". Usar y tirar. O sea nada según su perspectiva.



Lo anterior no es invento mío, creo que al menos una vez en nuestras vidas, muchas de nosotras hemos enfrentado una situación así, o al menos hemos escuchado que a alguien le pasó... La verdad es que después de enterarnos de que nuestra pareja nos fue infiel, el sentirse utilizada, traicionada, engañada, es simplemente inevitable. Tal vez muchas optemos por mandar al diablo al tipo. Sin embargo, puede haber también quien tenga la capacidad de perdonar y olvidar...


La traición, la infidelidad, esa deslealtad a un compromiso asumido; destruye relaciones, genera desconfianza, orgullo, celos, mentiras, reproches, culpa...




Esta tarde mientras leía "El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez, me encontré con una frase interesante, dicha por Florentino Ariza: "amor del alma, de la cintura para arriba y amor del cuerpo, de la cintura para abajo". Lo que me lleva a cuestionarme ¿Será que la gente confunde estos dos "tipos de amor"? ¿En realidad será posible hallar la combinación perfecta del amor en cuerpo y alma? ¿La incongruencia entre el amor del cuerpo y el amor del alma, es causa de la infidelidad? ¿O tan solo será que la gente se confunde entre lo que quiere y lo que realmente necesita?



Siendo sinceros... Alguna vez se han cuestionado sobre esto: "El amor del cuerpo vs. El amor del alma", la diferencia entre lo que quieren y lo que realmente necesitan.



Por ejemplo: Probablemente una chica puede querer tener un novio súper guapo, exitoso, millonario y demás supeficialidades... pero eso no es lo que realmente podría necesitar. Eso puede ser, un hombre que la entienda, la respete, que esté con ella en las malas más que en las buenas, un apoyo, un confidente, que la quiera, independientemente de lo corpóreo.



Si algo he aprendido a lo largo de estos años es que lo físico no perdura, si uno se involucra con alguien solo y exclusivamente porque nos ha impactado su apariencia, eso acabará pronto... porque si de este nos deslumbró su hermosa sonrisa, bien podría aparecer otro, con unos lindos ojos... y ahi viene la traición. Tanto en hombres como en mujeres. Por tanto, otro motivo de las infidelidades, podría ser una relación sin cimientos fuertes... provocando triángulos amorosos y hasta como diría un amigo "polígonos amorosos"


Tengo que decir que el verdadero amor, está ligado al respeto mutuo, por ende a la fidelidad también



Finalmente, el video del trailer de la película Closer, cuya trama se basa en enredos e infidelidades bastante fuertes...









18 comentarios:

Floripondia dijo...

Es increíble como para intentar hablar de fidelidad nos apoyamos en la infidelidad.

Muy hermoso blog mujeres del Mundo.

Gracias.

Anthony dijo...

La naturaleza humana es ser infieles, el problema que que muchos aptan por reprimir esta naturaleza, y otros no.

Ahora, puede suceder que las personas cometamos muchos errores pero todo depende de la pareja como afronta esto.

Particularmente opto por la fidelididad, aunque no estoy diciendo que no lo he sido.

Saludos

Unknown dijo...

Apa! pero que temón fidelidad... yo tengo una amiga que siempre me dijo, la fidelidad es contra natura.
lo importante es ser leal, no fiel, para fieles están los perros.
(yo nunca fui infiel, pero nunca digo que talvez no lo sea algun momento de mi vida)

Gabo dijo...

el amor es temporal así como nuestra existencia y la fidelidad de sus habitantes, que lo material no es escencial, pero exquisitamente necesario....!!!

@webero01 dijo...

closer es una pelicula que al final de verla,, te deja muchos cuestionamientos por resolver,,

me gusto tu post, fue sincero,,

saludos,,

meg dijo...

uhm un post fuera de lo q podría haber imaginado je supongo q xq yo sí soy cursi ja ja ja ah adriana yo creo q el o la infiel lo son xq la falta de amor a su pareja. No creo en justificacion y menos en el perdón en ese aspecto pero bueno creo q depende del tipo de persona q sea.

Jorge Martin dijo...

la infidelidad un gran enigma...sólo el amor el veradero amor és capaz de vencerla...con amor sólo hay fidelidad...nos leemos

Carola dijo...

Adriana: Me encanto tu post, tu analisis es buenisimo realmente You have a point there.

a mi me parece que se usan meras excusas para justificar la infidelidad, yo he estado en lado de victima y solo me dejo amargura, asi que quizas no podria hacer un comentario objetivo porque no he estado del otro lado y no sabria como justificarlo o perdonarlo, ha pasado el tiempo y yo aún siento que ese evento marco mi vida.

Kari dijo...

yo kiero leer sobre los chikos malos^^ me encantan...jajjaa

creo q todas esperamos un amor en cuerpo y alma...al menos yo kiero el pakete completo...

besos!

Un chico de Lima dijo...

al menos yo creo que, si estoy con alguien, le seré fiel... no hay duda al respecto!

FUGITIVA dijo...

soy infiel y me averguenzo un pco de ello, quizas aún es mi inmadurez que ronda en mi vida, los puntos que tratas en el post y la sinceridad que te caracteriza lo hace mejor..
besos Adrii :D

Glenn K. dijo...

Cuando se es infiel, cuanta culpa tiene la otra persona? es decir, xq salir a buscar algo que falta fuera de esta relación?? jodio verdad? pero hay que verlo desde todos los angulos para tener cuidado y sobretodo saber valorar a la persona que este al lado para que no tenga vacios que llenar fuera...

Anónimo dijo...

oO, El amor del alama y del cuerpo, se complementan.

Y sobre la infidelidad, yo pienso que es el resultado de la rutina.

See you.

Ivonne dijo...

Chessss
y no se puede tener los dos tipos de amores?

a conformarse con uno :(

Jimmy dijo...

La pregunta es ¿Quién inventó la fidelidad? hay que encontrarlo y sacrificarlo xd.

¿Se puede ser fiel por siempre?, ¿Esos matrimonios de años, han sido siempre fieles?

Anónimo dijo...

Excelente tu post, me gusto mucho la manera en que lo redireccionaste y la elección de la narrativa. Ahora, en cuanto al tema poco puedo opinar, pues soy hombre y como tal, dueño del problema y causa. Cuidese y saludos.

G. dijo...

CReo que la fidelidad es producto dela sociedad, de ehco si te das cuenta, como los animales tienen varias parejas los hombres más animales que los mismos animales siguen ese patron.
Pero luego la conciencia les remuerde. Buen post


Por cierto, tu blog no me permite entrar!

T___T

martin romaña dijo...

Pasaba para saludar y me quedé leyendo el post... Difícil tema y muy corto el espacio para hablarlo... Hay tantas versiones de la historia, y todas esconden su lado justo y su lado injusto...

Es horrible ser víctima de una infidelidad, y es inútil ser infiel, no se haya alguien que crea que sirvió de algo al final...

Saludos y suerte...

 
Mujeres de Mundo - © 2007 Template feito por Templates para Você