domingo, 9 de agosto de 2009

"HOMBRES" ...LA CABALLEROSIDAD EN CRISIS


Muchas mujeres nos preguntamos ¿Dónde quedo la caballerosidad de hombres? ¿se extinguieron como los dinosaurios? ¿el viento se los ha llevado?, ya que en estos años no encuentras a hombres que tengan como valor principal el de ser “caballeros”.

La etapa en que nosotras “las mujeres” nos sentíamos protegidas por los hombres a quedado en tiempos antiguos, se que muchas mujeres hemos luchado contra el machismo y hemos obtenido una igualdad de géneros, pero creo que los hombres no entendieron ese significado, la evolución de la mujer al competir en algunas actividades con los hombres, ha hecho que la cortesía de los hombres desaparezca por completo. No quiero generalizar ya que conozco a muchos amigos que aún tienen esos valores de amabilidad, cortesía y caballerosidad ante una dama, pero existen otros que siempre le tienes que hacer recordar algunos tips sobre la caballerosidad y hay otros que son unos patanes en potencia.

Aquí les dejo algunas conductas de “caballerosidad” que los hombres deben tener en cuenta:

-Durante la cena, él se preocupará de llenarle la copa de agua o de vino cuando esté vacía.

-Le retira la silla al llegar a la mesa para que la mujer pueda sentarse.

-Un hombre cortés abre siempre la puerta de la oficina, del cine, del restaurant a la mujer que lo acompaña.

-Al subir o bajar de un automóvil, deberá abrir la puerta y ayudarla a bajar.

-Cuando va por la vereda acompañándola, el verdadero caballero se coloca al lado de la pista.

-Debe estar pendiente de ella y la ayuda a quitarse y ponerse el saco o abrigo.

-Le cede el asiento en un vehículo, avión, tren.(la mayoría de hombres se hacen los dormidos)

Como diría el poeta ingles Edmund Spenser “Al hombre educado se le distingue por su comportamiento refinado, pues no hay mejor forma de conocer a alguien que por sus buenos modales”

PD: Les dejo un comercial del wisky chivas donde tratan de revivir la caballerosidad en los hombres.



26 comentarios:

G. dijo...

COn todo respeto, estás siendo más machista que los mismos hombres.
Una cosa es tener "caballerosidad", otra tener atenciones contigo/ o ser amable. Que esas se enfocan precisamente para que te fijes en él. La amabilidad no depende si el mono te abre o no la puerta. Aparte esos actos de "caballerosidad" ¿Tienes idea de que origen EN VERDAD TIENEN? como dices en la antiguedad se les daba el paso a ellas primero al cruzar una puerta...por si hubiese una flecha o un ataque adivina a quien le dieran primero. Esperar a que ella coma primero, por si la comida tiene veneno. Ah si, el conocidisimo lado de la banqueta, claro, si pasa un carro a el lo puede mojar o atropellar pero una maceta pro accidente me puede matar a mi, eso o un temblor o construcción.
Algunas pensamos, que el tener esas atenciones en exceso para con una, es que nos consideran unas inútiles. YO puedo pagar mi comida, YO puedo abrigarme si tengo frío si no pues me chingo, YO puedo sentar y abrirme la puerta sola. Y casi en muchas culturas es así, en Italia si un hombre hace eso, una mujer lo considera un insulto por creerla incapaz. Aunque claro, no nos vallamos a extremos, una persona mayor puede agradecer o necesitar esa atención o muetra de civilidad, pero una mujer con manitas? A menso que el wey en cuestión quiera ligarsela, no creo que tenga NINGUNA obligación o deb exigírsele ser así.
No, difiero contigo. Un "Caballero", que pare términos etimológicos es "hombre que cuenta con un caballo", no necesita de estas acciones para ser considerado hombre, creo Spencer debió decir que eso se ve, en como te TRATE no en base a "buenos modales" que pueden ser mas fingidos que nada en ocaciones, si no en que te RESPETE y te trate como un ser humano normal, no como algo superior a la que se le tiene que hacer todo o algo que se puede romper por abrir la puerta. Y eso no esta vinculado con esas atenciones. Uno puede ser un verdadero barbaján y estarte poniendo los cuernos o humillarte sin que te des cuenta, pero eso si, siempre te abre la puerta al salir.

Mujeres de Mundo dijo...

GABRIELA: Es eso...muchos grupos feministas por lograr la igualdad de géneros han desvastado la caballerosidad de los hombres, quedando sin valores, sin ser amables...que tiene de malo que sigan esas reglas que hacen de un hombre más educado y con atención hacia la mujer, no soy machiste ni extremadamente feminista, simplemente trato que resurga el comportamiento cuando el hombre era galan por excelencia, son maneras de pensar, gracias por tu comentario.

FUGITIVA

Cristina G. dijo...

Fugitiva,
este tema siempre será de doble filo..porque hay mujeres que se creen tan superadas que no creen tanto en la caballerosidad en el día de hoy. otras sin embargo consideran que la caballerosidad es un plus en un chico.. en este último grupo me encuentro yop :P
pero es tranca (definitivamente) encontrar a un chico q sea caballero, que sepa dar tiempo al tiempo, etc's..pero en fin..yo no pierdo las esperanzas..jejeje

:D un besooteee!
y que siga tan bueno el bloggg!

Anónimo dijo...

Yo pienso = que Gabriela ese problema lo desataron uds las mujeres xD Asi como dicen cuando la lluvia cae moja a TODAS.

Saludos.

VeRoNiKa ♫ VeCa ♪ LiFe dijo...

Muy bueno el post. Definitivamente hay muchos hombres que han perdido la cabelloridad, y hay muchas mujeres que nos hemos conformado con no tener ese aspecto en la relacion. En mi caso si es improtante que me sienta protegida por mi pareja pero no quiere decir que quiera un cavernicola o un machasoooo power ranger sino un hombre que me enseñe que me cuide que sea caballero que me haga sentir bien. Debo dar gracias que si me a tocado uno que otro caballero dentro de lo que cabe y tambien el desubicado pero... Tambien son moldiables si realmente te quiere creo que cambiaria ese aspecto a intentar hacernos sentir mejor. Nunca es tarde para aprender modales

Buen post

Saludsos del otro lado del charco

VeCa

Carola dijo...

Ay ese tema de la caballerosidad es mi tema de debate favorito cuando estoy con mis amigos varones, pero la mayoria lo que dicen es "ustede no querian liberacion femenina?, realmente es lo que dices, ellos ha confundido totalmente el tema de la libreracion femenina con el de la caballerosidad, que a mi entender no tienen nada que ver, pero ellos todavia Don't get it!!!, como sea conozco pocos varones que sean caballeros asi que me encantaria conocer algunos mas....Jajajajaja

@georgedlaselva dijo...

Veo que la polémica ha trascendido a este post. No lo dudo es un tema bastante controversial...
Creo que la caballerosidad así como el papel de la mujer ha cambiado mucho en los úlitmos años. La libertad de garantías y espacios en las mujeres ha generado una visión distinta hacia ellas.: Independencia, fortaleza, inteligencia, capacidad que los hombres jamas pensaron en que ellas desarrollarian. Quiza parte de todo este proceso ha hecho que la "caballerosidad" muera.
En todo caso, las atenciones son una cosa, la caballerosidad otra. Se es caballero cuando a aun desconocida le sedes el lugar por el simple hecho de ser cortés. Cuando a ayudas sedes su lugar a alguien sin menospreciar, se es caballero cuando la agrasión física no existe en el vaocablo. cuando el juego de palabras es mas que siuficiente.....
En fin. Lo demás lo podrán complementar l@s demas----
Saludos niñas hermosas.

Claudia S. dijo...

Ok, es importante que los hombres tengan consideraciones con nosotras pero siempre sin exagerar. No estoy de acuerdo con algunas de las conductas que numeras, es que de por si yo soy capaz de hacerla y me siento incomoda y un tanto impedida al no poder hacerlo por mi sola, sino esperar a que ellos lo hagan.

Las mujeres consideran que la caballerosidad en los hombres son actitudes que van mas allá, pero son simples buenos modales que se han perdido si, con el paso del tiempo.

Uuuuu gran tema!!!! Les dejo un saludo, ya voté por ustedes en los 20 blogs =)

Saii dijo...

buenos tips...

ni el hombre es mas
ni la mujer es mas


ambos se necesitan y aveces solo necesitan recordatorios de buenos gestos

:)

Remotamente cerca dijo...

No comparto que los hombres han perdido la caballerosidad...creo que la diferencia esta en el interes que tenga el hombre en una y claro está en la educación que ha recibido en su casa, aunque hay cosas que se aprenden como , como tratar a una mujer.
Si reconozco que a diferencia de otras generaciones donde el hombre era siempre caballero, ahora es algo que se ha perdido. Igual tb esta en que muchas mujeres no saben como comportarse frente a alguien que las trate con ciertos detalles..... hay de todo, un hombre es caballero con una dama no con cualquiera :) espero se entienda besos

Mujeres de Mundo dijo...

CRISTINA G:Asi es hay 2 tipos de pensamientos y yo coindido contigo, porque han perdido ese detalle que los hacia especiales o diferentes.

ALE:mmm lo que pasa que los hombres entendieron mal el mensaje.

VERONIKA VECA:Son modales, son gestos, son atención, es ser cabellero, así como tu dices, no es que sea un super hombre o algo x el estilo, la caballerosidad debe renacer.

IMPREDECIBLE: la liberación femenina que hemos tenido en estos tiempos ha sido muy productiva, pero como lo he dicho anteriormente, ellos han mal interpretado eso y han dejado de lado la caballerosidad.

GEORGE DE LA SELVA:Con respecto a lo que dices que las mujeres hemos logrado tener independencia, fortaleza, inteligencia, nos ha sobresalir en muchos campos, pero ser caballero es algo distinto y que han perdido muchos hombres, en cuestión de ceder el asiento a una mujer o cosas por el estilo, muchos aqui en un bus se hacen los dormidos.

CLAUU:A mi me encanta que un hombre sea caballero, como que te hace sentir especial, a mi no me hace sentir menos, se que algunas cosas que he enumerado las puedo hacer sin ninguna dificutal, pero que el hombre la haga son buenas atenciones y signos de ser un caballero.
Muchisiiiiimassss gracias por votar x el esto blog, todas las mujeres de mundo te lo agradecemos.

SAI:A veces tengo que hacer recordar algunos tips a mis amigos jaaa

REMOTAMENTE CERCA:creo que eso de la caballerosidad proviene de casa, por las enseñanzas y la crianza impartida en el hogar, si te entendi perfectamente lo que tratas de decir, gracias por tu comentario.

FUGITIVA

adri dijo...

Hola pase a saludar me gusto el blog..besos

George dijo...

pienso casi igual que gabriela, una cosa es ser caballeroso (cosa que ya no existe porque no hay damiselas en peligro que necesiten ser salvadas) y otra ser educado.

ademas, una cosa es ser considerado con mi chcua o otra con cualquier chica de la calle. a ver si voy en un carro lleno de gente y sube una señora, de hecho le doy asiento, pero si sube una chica de 20 año, no se lo doy, yo tengo 33 y la verda la chibola puede agarrarse facilmente del pasamanos, no me necesita y eso no tiene que ver con la caballerosida.

por otro lado, existen muchas mujeres que con ese cuento de la caballerosidad se aprovechan de las situaciones (entre otras cosas, la mayoría de leyes favorece a las mujeres, aunque es cierto, aun no avanzamos mucho en reconocer "al otro" como un ser humano tan igual como nosotros)

también coincido con gabriela en el hecho que muchas mujeres suelen ser más machistas que los hombres, quizá defecto de la formación de niños. recuerdo claramente cuando éramos niños y mis tias nos decian "los hombresitos nos lloran", "las niñas no juegan en la calle", y ahora mismo, ¿qué es todo ese rollo de "hombres contra mujeres"?, ¿qué necesitamos probar?, ¿a quién?.

entre otras cosas, qué es eso que los hombres deben tener consideraciones con las mujeres, digo, las consideraciones deben hacia en ambas direcciones, se supone que porque hay cariño y aprecio.

han visto los regalos que se ofrecen por el día de la madre: cocinas, hornos microondas, refrigeradoras, juegos de sala, peluches, etc etc. y qué tal por el día del padre: sillones para que descance, televisores, motocicletas, casacas de cuero... no es abusurdo? nos pintan un escenario surrealista de como deberíamos ser los hombres y las mujeres.

en fin, ya me estoy saliendo del tema... insisto con mi ejemplo del carro, si voy sentando y sube una señora o una madre o una mujer gestante, felíz le daré mi asiento, pero si sube una chica joven, no se lo daría.

† David der Nacht † dijo...

Concuerdo contigo. Quedamos pocos caballeros :)

Mujeres de Mundo dijo...

ADRI:Gracias, por la visita.

GEORGE:eso depende de cada uno, algunos solo le dan el asiento a las personas adultas y eso lo ampara una ley, hay algunos que no le importa la edad y simplemente dan el asiento a cualquier mujer que ellos consideran, eso depende de cada uno, no me afecta si no me dan el asiento a mi, me da igual, pero muchos caballeros si lo han hecho :D
Saludos.

GATORELOADED:así quedan pocos, ojala que puedan volver esos actos de caballerosidad perdidos en el tiempo.

FUGITIVA

@webero01 dijo...

creo q hay q diferenciar cuando tienen gestos porque les es natural,, o no,,,

por ejemplo estar en la noche despues de la discoteka: "yo te acompaño a tu casa",,, la chica puede pensar q es caballero, y el lo hace para poder entrar jaja,,

y lo q puede parecer trato amable para algunas,, puede parecer machismo para otras,, asi q es relativo,,,

saludos,,,

Matias dijo...

pienso que los hombres hemos olvidado eso, y que deberiamos empezar a ser mas galantes y caballeros con las verdaderas "damas"

Lara Holmes dijo...

A mi me agrada q me cedan el asiento en el micro, pero eso se da a las quinientas, casi siempre voy aplastada con la cara pegada en la luna mismo sticker :-( y mientras, muuuchos chicos, señores, etc., están sentados, viendo como sufro y no se paran...grrrr....
Dicen q años atrás los hombres eran realmente unos caballeros...Rayos!!, Xq no viví en esa época u_u

FUGITIVA dijo...

WEBERO:jaja, pero esos hombres ya están acostumbrados a eso pues osea buscan ser galantes o caballeros con tan solo lograr un objetivo, hay de todo un poco.

MATIAS:siii, asi que empieza desde hoy jajaja un beso

Meg dijo...

UHM un tema polemico por excelencia.No opinare por el momento pero por lo q veo hay muuuchas opiniones encontradas jejeje asi q esperare mi turno.

Veri dijo...

Opiniones de todo tipo, mucha polemica, me gusta es un buen tema para el blog y a los lectores se ve que les gusta el tema tambien. Asi que parte de mi opinion esta en mi post de la semana. Pero estoy de acuerdo en parte con todos. Creo que hay muchas cosas puntuales buenas en cada comentario.
Asi que solo voy a decir que me gusto mucho la frase Spenser y creo que es muy cierta. Buen post!!! besoss!

Veri dijo...

Opiniones de todo tipo, mucha polemica, me gusta es un buen tema para el blog y a los lectores se ve que les gusta el tema tambien. Asi que parte de mi opinion esta en mi post de la semana. Pero estoy de acuerdo en parte con todos. Creo que hay muchas cosas puntuales buenas en cada comentario.
Asi que solo voy a decir que me gusto mucho la frase Spenser y creo que es muy cierta. Buen post!!! besoss!

Mujeres de Mundo dijo...

MEG: A esperar el tuyo ;)

SOLTERA QUE ESPERA:Esa frase lo dice todo, cuando queremos referirnos a un hombre.

FUGITIVA

Anónimo dijo...

Una cosa es cederles el paso o el asiento a las mujeres. Sí, quiero hacerlo. No siempre me sale, pero tal vez a fuerza de buenos propósitos llegue a ser aquello que deseo ser. Ahora, eso de llenar la copa ya me parece tratarlas de vacas tontas, y no pienso hacerlo. La botella no pesa tanto que requiera de la fuerza masculina para volver a llenar la copa.

Maka. dijo...

No entiendo a las mujeres, son seres extremadamente inteligentes y suspicaces... y de esa premisa que mi conclusión parezca una contradicción cuando estás en realidad no existen, sino q son mis premisas las q deben estar erradas... tal vez no sean tan inteligentes y suspicaces, no ?... Ustedes son los seres q mas adoro y admiro de la tierra y me considero un feminista... sin embargo reclamar caballerosidad de los hombres solo acentúa su rol de obsecuencia, dependientes, "torpes", ineficientes y subordinación q tuvieron q padecer durante tantos siglos... No dejen que un hombre sea caballero con ustedes porque implícitamente están relegándose a un estrato inferior que en donde él "cree" encontrarse, no permitan eso, aquel hombre q dígase un caballero es un canalla!... Son cosas muy diferentes tener buenos modales y ser un caballero porque este ultimo a diferencia del primero peca de vanidad, hay una suplica implícita de admiración en sus dispendiosos gestos... La mujer merece ser tratada exactamente igual q un hombre, no me refiero a la rudeza, sino a desagradable misericordia que las hace parecer como criaturas débiles y sin capacidad de acción propia, tan fuerte, eficaz y valiosa como la de cualquier hombre.
Espero q no tergiversen el sentido de mi comentario, simplemente lo dije porque, bajo mi criterio, en pleno S. XXI es la forma en la que, una mujer q tiene igualdad de derechos y tratos q un hombre, debe actuar, asumiendo igualdad de deberes y un total equiparación de aptitudes... Esto, estoy convencido, lo hago porque estoy con ustedes, porque en vergonzoso q aun, y pese a los significativos progresos, no ocupen un rol tan conspicuo como el que el hombre siempre ocupo.
Un saludo, salud y buena fortuna.

Anónimo dijo...

Sabes, con todo respeto, yo gusto de ser un caballero y comportarme de manera debida cuando estoy con una mujer, no obstante, he leído ya todos los comentarios de las personas que han elogiado tu trabajo, no obtante, quiero comentarte que ninguna de ustedes ha hablado acerca de lo que se es "ser una dama" a los caballeros nos gusta hacer sentir bien a todas las mujeres, no obstante, no veo que ninguna de ustedes comente algo sobre también ser atenta con los hombres. En esto se ha convertido la sociedad actual, por eso los caballeros están desapareciendo, por qué ahora todo se trata de complacer a la mujer y quien no lo haga es un desgraciado, pero ¿y a nosotros? espera, si hago esa pregunta dirán que soy machista, así que mejor, como muchos hombres, simplemente me quedaré callado y continuaré asumiendo que no pasa nada.

 
Mujeres de Mundo - © 2007 Template feito por Templates para Você