lunes, 3 de agosto de 2009

Divorcios, ¿Hobby para parejas jóvenes?

En la actualidad el divorcio no se ve como algo inalcanzable, es más cercano y sólido que antes. No discrimina ni edades, ni tipo de relación ni mucho menos la madurez que tengan las personas, esto que se veía como un tabú para muchos, es un hobby para otros.

Sin embargo, no es algo que se deba tomar a la ligera, se preguntaran ¿por qué?, pues bien, porque la estabilidad emocional de las personas algunas veces se basa en lo económico, social y hasta en otras personas. En cualquier punto de la historia de una persona se puede llegar a pensar en un divorcio, la cuestión está en ¿con qué seriedad se toma?, ¿por qué algunas personas deciden jugarse todo y otras deciden perder nada?, esta es una etapa fundamental en la relación de pareja.

Hay varios factores decisivos para un divorcio como: la educación de la persona, por ejemplo, es muy poco probable que una persona que haya crecido en una familia con problemas, con padres divorciados y además que constantemente se peleen la custodia del hijo y que no se le de el derecho de opinar, pueda tener un matrimonio exitoso. Otra de las causas es, el vivir en un hogar con padres casados pero que constantemente tengas problemas y peleas entre ellos, donde el hijo presencia toda la acción del echo. Este tipo de entorno crea dos tendencias (aunque pueden haber mas reacciones) en la vida adulta de las personas, una de ellas es "hombres o mujeres agresivos con su pareja", "inseguridad en la toma importante de decisiones de parejas", la carencia de una figura amorosa y comprensiva en la familia es vistosamente perjudicial en el desarrollo emocional de la persona.

Aunque no es ciertamente una verdad única, algunas de las causas del divorcio de parejas jóvenes circundan la forma y tipo de familia en la que vivieron en su infancia. Esto ciertamente tiene, como toda regla tiene sus excepciones.

La satisfacción de haber crecido en una familia "estable" con respeto, igualdad y confianza puede ser minoritariamente perjudicial para las parejas jóvenes, en su afán de encontrarse con la “pareja perfecta”, para hacer una "familia perfecta" y así tener esa "vida perfecta" de la cual gozaron en su infancia, puede llevar a la frustración en una relación de pareja.

No todos los factores de riesgo coinciden en la niñez de las personas, psicólogos, consultores de parejas y personas especializadas en el tema han dado diversas causas, algunas de estas son externas a las persona pero, mas íntimamente ligado el desarrollo psico-social de cada individuo: La sociedad actual, quien nos lleva a pensar que el sexo es esencial en una relación de pareja, la creciente tecnología que nos conduce a un aislamiento, algunas veces momentáneos otras veces permanente.

En fin, las razones son muchas, la consecuencia es la misma sin embargo, vale la pena tener en cuenta que no solo la poca experiencia en la vida amorosa y la poca madurez de las personas es lo que lleve a un pronto divorcio en una pareja. Parejas jóvenes y no tan jóvenes son victimas de matrimonios poco exitosos, sin embargo, esto no es limitación para volverlo a intentar hasta conseguir éxito como soltero (a) o como miembro de su propia familia.



.:RuZziel:.


11 comentarios:

Un chico de Lima dijo...

Para eso es recomendable no casarse por casarse... Hay que pensarlo muy muy bien para evitar, de esta manera, los divorcios de personas jóvenes!!!


¿O será que piensan que el matri esta de moda?

Lika Jalili dijo...

Hola, en algunos de los casos a veces es necesario el divorcio.. lo digo por vivia voz..
en mi caso a los 19 años me case, y al mismo tiempo me hice mamá, es mas dificil aun, de verdad! ahora por otro lado el factor de la madurez en la relacion, en lo que adquieres tu personalidad, en lo que te conviertes en un adulto responsable, es mega dificil, y esto mas aunado a todas las cosas que tienes que cumplir al ser esposa de.. asi que de verdad en mi caso despues de 9 años de casada, y vuelta a casar despues de como 3 años de separada este nuevo matrimonio, es un verdadero pastel de chocolate, delicioso, las edades de nosotros, nuestros intereses, los objetivos, nuestro proposito como pareja, como matrimonio, como amigos, como padres.
Animar a que se casen si! pero no se adelanten!
y bueno todos sabemos que que esto de las relaciones humanas es dificil, ahora plantearte la vida al lado de alguien para compartir TODO absolutamente TODO, tienes que pensarlo, y amar con conviccion con el poder de la desición... de hacerlo y no solo de sentirlo.

Veri dijo...

Yo creo que el problema esta en tener estabilidad emocional uno mismo y de esa forma es posible poder unirse a alguie de manera conciente y coherente. El tema es que la sociedad de hoy mete muchas presiones y muchas personas se casan por conveniencia, por imagen, por cumplir con las reglas, por cumplir con la familia o con lo que se espera de esa persona. Pero al llegar el momento de convivir, de vivir realmente el matrimonio, es algo que los supera y que no estan preparados para afrontar. Solo la plata, solo el amor, o solo las ganas no sirven, tiene que ser un combo de un poco de todo para que funcione. O al menos ganas de pelearla juntos y ganas de quererse y bancarse en todas las situaciones juntos. Un beso! lindo post.

Damian dijo...

una vez escuche en una película algo asi:
"el mundo esta loco, ahora todos quiren divorciarse, y los únicos que se quieren casar son los homosexuales"

o sea... T_T

VeRoNiKa ♫ VeCa ♪ LiFe dijo...

Yo soy divorciada o mejor dicho separada hace mucho tiempo. Tengo una familia normal. Papa y mama discuten pero de nenes nunca delante de nosotros. ahroa de adultos discuten por boberias pero lo normal... creo que si muchas veces tiene que ver con muchos factores de la familia y de la infancia en la que vivimos, pero aveces es simplemente porq asi como nos equivocamos con los novios que pensamos que serian para siempre, tambien nos puede suceder en el matrimonio, yo estuve casada 3 anios y ahora somos grandes amigos el es un amor de persona pero fue decision de los dos separarnos. Ahora veo mas lo que ocurre alrededor mas minusiosa sin perder mi escencia no quiere decir que no me equivocare al contrario no me volvere a casar sin saber que hay una convivencia de por medio.

Buen post

VeCa

@georgedlaselva dijo...

Creo que esto es parte de la transformación de la misma sociedad.
Los roles, la situación económica, la posición actual del hombre y la mujer. etc., son factores que influyen. Lo que si es cierto es que por ellos ahora se adoptan otras medidas para prevenir divorcios tales como lo es la unión libre.
Muchos veran con malos ojos este concepto...pero quizá puedan ahorrarse horas y $$$ en un divorcio por no haber elegido bien. Saludos chicas

Mafalda dijo...

Uy el divorcio hoy dia se ve como primera opción y no como ultima.. se le sobre valora y se mal entiende su uso... los matrimonios de hoy dia estan condenados al fracaso desde antes de efectuarse xq desgraciadamente pocos saben o sabemos llevar un sano noviazgo..

saludos1

Saii dijo...

estoy de acuerdo ke tiene ke ver el como crecieron las personas y el modelo de matrimonio ke tuvieron ....

sip

Anónimo dijo...

Hola, un matrimonio es muy difícil de sobrellevar, y requiere mucho esfuerzo y dedicasión por ambas partes. Los factores de quiebre suelen ser muchos, desde económicos hasta de personalidad, como tu lo mencionas, infundada y adquirida. Me gusto tu enfoque hacia el siquis. ¡grande! Saludos.

RuzZiEl dijo...

Hay diversas causas por al cual un matrimonio termina pero sin embargo estas que presento solo son alguna de ellas!! =D

saludos!!

Lara Holmes dijo...

La educación q te dieron tus padres es fundamental, digamos q es la base de la formación de tu personalidad...
Y si pues, si viviste en un hogar con padres q discutían y finalmente optaron x divorciarse, creciste con esa imagen, y lo ves normal, entonces, cuando formes tu hogar, sin querer queriendo (mismo Chavo) verás reflejado todo ello con tu nueva familia...
Será normal las discusiones entre pareja, es como una ruleta, gira y gira, un círculo vicioso....Claro está, si tomaste conciencia de q tal vez la relación de tus padres no fue buena, y quieres mejorar la tuya, siempre tienes la posibilidad de hacerlo, y todo cambiará...
Ay, creo q me enredé u_u

 
Mujeres de Mundo - © 2007 Template feito por Templates para Você