jueves, 15 de abril de 2010

Digamos No al acoso!


Lamentablemente en los tiempos que corren el acoso es algo que se volvio una moneda corriente. No se si aumento o si simplemente hay mas valor de denunciarlo, mas valor de contarlo o de publicarlo. Pero muchas veces pasa que el o la acosada se sienten culpables de la situacion, sienten miedo, verguenza, porque siempre da miedo la reaccion de los otros ante algo tan dificil de asumir como un acoso. En el ambito laboral, familiar, desconocidos, amigos, incluso hasta religiosos, no hay ningun ambiente que este excento de este hecho. Los respetos se perdieron,  se deja de ver a la persona como un ser que siente y piensa, y se lo ve como un simple objeto sexual. El hecho de analizarlo se torna incomprensible el pensar que una persona disfrute de atosigar a alguien que no tiene ningun tipo de interes, el pensar que alguien disfruta o siente placer de esa situacion tan fea, es como algo que me genera muchisimo rechazo.
Hace poco tiempo lo vivi de cerca, pude ver los distintos estados por los que pasa una persona que vive en un hecho similar, le paso a una persona que yo quiero muchisimo y que jamas hubiese imaginado.
Su primer reaccion fue no contarlo, por miedo a que no le crean, por verguenza , trato de hacer de cuenta que no habia pasado nada, no queria quedarse sola y todo el tiempo ocupaba su mente con cosas para no pensar. En un siguiente estado asumio el hecho dejo de lado el miedo y lo conto, fue sincera y con lagrimas en los ojos enfrento a todo el mundo y eso fue lo mejor que pudo haber hecho. Vio que todos los que la queremos la apoyamos, la entendimos, la cuidamos y le dimos fuerzas para que siga haciendo publica  la situacion. Gracias a eso se entero que esa misma persona que la acosaba a ella acosaba a otras personas. que lo hacia hace años pero que otras por miedo no lo contaban. Ella llego a la conclusion de que tenia que hacerlo porque asi como le habia pasado a ella y se habia sentido muy mal, podria pasarle a algun/a  menor
que no iba a tener tal vez la valentia que tuvo ella para enfrentar la situacion y para evitar que sea algo que pase a una situacion de mayor gravedad.

Asi que si conoces a alguien que le pasa esto, si te paso a vos, o si tenes sospechas con fundamento, no dejemos que las cosas queden calladas, son cosas que no deberian pasar, nadie lo merece. Porque con el acoso o con el abuso mas que la parte fisica de una persona se ataca el alma y no dejemos que nos lastimen ni nos roben el alma son cosas que no se recuperan nunca. Tengamos valor para enfrentarlo, amor para contener y esperanza de que algun dia las cosas cambien para bien.

5 comentarios:

Chanex! dijo...

Qué joda con los acosadores!!!

Cuando yo hacía prácticas preprofesionales, me tocó trabajar con un jefe que empezó siento buenito, conversador, atento y respetuoso. Me contaba los problemas que tenía a veces con su hija (de mi misma edad) y por ahí yo le contaba algunos problemas famiiares que yo tenía.

De pronto cambió, o abrí los ojos, no sé, hasta que un día me di cuenta que se me acercaba mucho y m pasaba la mano por el hombro, por el brazo y cosas así. Qué asco.

Viejo de m!

No pude decir nada en ese entonces porque todos eran de su misma calaña, pero felizmente me salieron otras prácticas y presenté mi renuncia a la semana.

K asco!

Buen post!

Magenta... dijo...

Nunca me ha pasado.. pero es indignante!!!
q no se queden callados.. Denuncien!!!

Hombre Cotidiano dijo...

Que fea nota. Hay un monton de gente enferma pululando por las calles. Me llega eso x_x

No me ha pasado, pero si he escuchado un par de casos de personas cercanas a mí U_U

Saludos!

Noé Alvarado dijo...

Lo mas importante es que no se les encubra. No se callen. No importa el temor, siempre habra alguien que los apoyara.

el silencio es su reforzador para los enfermos que lo realizan.

En la mente retorcida de un acosador existe un deseo de exacerbado de posesión de querer tener al objeto deseado sin esfuerzo y el dominio le es satisfactorio.

Si la persona calla, si no dice nada, el acosador siente dominante, lo cual le causa satisfacción, y busca más y más. Lo importante es frenar esta situación, reconocer quien acosa, informar a todos los que pueden estar vulnerables.
Un acoso puede convertirse en un abuso... Es mejor prevenir, por eso nunca lo callen.

Anónimo dijo...

Ami me paso que que a mis 14 años un muchacho de misma edad me acosaba me sentia muy mal porque cada ves era peor el hacia comentarios fuera de lugar me acosaba muchisimo yo le dije a mis papas ellos nunca me creyeron pero de algo si estoy segura que la mayoria de la gente si cree y que es mejor decirlo porque ese daño es grave es un daño psicologico que si no se vusca ayuda pueden aver muchos problemas emocionales y es triste pero asi pasa ahora tengo 18 años y vusque ayuda y si eso es lo mejor para todo decir y el miedo es normal pero les garantizotodo eso pasa y despues la satisfacion de decirlo es grande bueno bye

 
Mujeres de Mundo - © 2007 Template feito por Templates para Você