lunes, 13 de julio de 2009

Por qué es mayor el porcentaje de mujeres depresivas que de hombres?

depresion De acuerdo a lo que he leído sobre este tema, este hecho tiene su explicación científica, que tiene que ver con factores sociales y emocionales a los cuales se le han agregado factores de tipo genéticos que son exclusivamente del genero femenino.

 

La mayor fuente de depresiones en las mujeres es el llamado “sistema nervioso excitable”, el cual es propio y exclusivo de….NOSOTRAS, las mujeres. Este Sistema nerviosos es sobre estimulado por factores de tipo hormonales, por la menstruación, los embarazos y el stress del día a día. Esto serian los factores de tipo emocionales.

 

En cuanto a lo genético según la Dra. Marta Meana, profesora de psicología de la Universidad de Nevada en Las Vegas, tiene que ver mucho la mentalidad de las chicas, según esta Dra. las mujeres de pensamiento negativo tienden a ser mas depresivas, que las mujeres positivas. Las mujeres negativas tienden a ver siempre el vaso medio vacio, lo que les genera infelicidad y las puede llevar a la depresión. Este tipo de comportamiento de “pensar de mas las cosas”, es mas frecuente en las mujeres que en los hombres.

 

Visto lo anterior, ya tenemos una clara idea del porque las mujeres tendemos a deprimirnos mas que los hombres, es algo que viene con nosotras de fabrica, sin embargo, parece que hay mucho que podemos hacer nosotras misma para cambiar eso y no resignarnos a ser “ el genero mas depresivo”.

 

Con los factores físicos no hay mucho que podamos hacer, pero con los emocionales y con los genéticos (según la explicación dada), si podemos trabajarlo. Podemos comenzar por pensar positivamente y OJO, con pensar positivamente no me refiero a andar todo el día en las nubes con una sonrisa de oreja a oreja y pensar que  todos los problemas que nos causan stress se resolverán solos si nos olvidamos de ello, NO, no me refiero a ese tipo de “pensamiento positivo”, sino a una mentalidad responsablemente positiva, o sea, tenemos un problema?, si podemos resolverlo, lo resolvemos, sino podemos o la solución ya no depende de nosotras pues ahí lo dejamos, y seguimos con el siguiente, y continuamos con nuestra vida, además de esto podemos tratar de ver el lado positivo de las cosas (que todas tienen uno, aunque no lo veamos en un momento dado).

 

Aparte de todo lo antes mencionado, algunos medicamentos puede causar un comportamiento depresivo. Asi que VIGILANTES!!! en cuanto a eso tambien.

 

Entonces chicas, a ponernos las pilas, NO TENEMOS que resignarnos, podemos sino cambiarlo totalmente por lo menos atenuarlo, porque aparte de lo mal que nos hace sentir y las graves consecuencias que una depresion puede tener, NADIE quiere personas depresivas cerca y mucho menos los hombres que por lo antes expuesto no creo que entiendan mucho ese tipo de comportamiento.

 

SI PODEMOS! (como OBAMA)

 

banderaDominicana

11 comentarios:

Ivonne dijo...

Ayer pasé un domingo medio depresivo, pero hoy estoy normal... y dentro de poco esero estar muy bien

Saludos

Mujeres de Mundo dijo...

yo tuve mi año de depresión y fue terrible, pero poco a poco uno trata de asimilar mejor las cosas y ver la vida de otra manera, hay cosas que por nuestra naturaleza femenina nos hacen más depresivas...pero son controlables siempre y cuando agarres el timón de tu vida y lo direcciones a las cosas correctas.
Cabe señalar que la mejor salida de la depresión es estar "acompañada" ya sea, por familiares, por amigos o por tu novio, la compañia de personas y las salidas o paseos hacen que una persona se refresque y olvide algunos detalles de su vida cotidiana.

FUGITIVA

Olga dijo...

es cierto ke las mujeres nos deprimimos y somos mas sencibles en el aspecto de los sentimientos ademas de ke las hormonas se hacen presente mes con mes, yo por ejemplo hay dias ke me siento depre pero salgo de eso, estoy de acuerdo cuando dices ke hay ke tener pensamientos positivos, ya que nuestra mente atrae todo akello ke keremos es la key de la atraccion.
saludos ...

@webero01 dijo...

weno he tenido muchas amigas q se deprimian mucho y no se le notaba, siempre se mostraban seguras y d buen humor,,, pero d alli se sentian muy solas y tristes,,

es bien dificil, algunas hasta se aislan del mundo,,,

saludos,,,

Carola dijo...

Ivonne: Claro es normal que una sienta depresion de vez en cuando, lo importante es poder seguir.

FUGITIVA:Todas hemos tenido depresiones por diferentes motivos, yo por ejemplo es asunto de medicamentos, ya que padezco de alergias respiratorias y los medicamentos me ponen "depre", pero trato de seguir y pos supuesto es buenisimo contar con algun apoyo.

Olga: Claro!!! el solo hecho de pensar positivo anima a culaquier persona.

webero: Si porque si ya venimos de fabrica con la depresion incluida tenemos que aprender a dominarla o terminara domindonos a nosotras, lo que hacen tus amigas es parte del "Dominarla" y luego aplicar lo que dice Fugitiva , COMPAÑia y apoyo y ahi estaremos ganando.

Gracias a todos!!!!!

Saluditos.....

Claudia S. dijo...

Interesante tema. Es algo que se está haciendo presente mucho ahora en la actualidad y es bueno conocer acerca de ello.

Saludos-

Saii dijo...

si somos mas dadas a eso pues,, pero ese tu research esta interesante de vdd....

:)

Lara Holmes dijo...

Ay!!!....yo me deprimo y como en exceso, será normal eso??
Y cuando estoy con mis días, ni me digan naaaa malo, ni me den la contra, xq me deprimo al toque...buaaaaaaaaaaaa!!!!

Anónimo dijo...

las mujeres se deprimen más rapido porque son mas sensibles

Anónimo dijo...

Me gusta mucho el comercial de nescafe, ese despues de una pausa todo puede cambiar. Pensar en positivo te hace ver las cosas mas claras. ^^! Y no sdejamos de hacer un atormenta en un vaso de agua.

saludos.

Anónimo dijo...

Un cordial Saludo! Una observación, ignoro de donde sacaron la información que da el titulo a su articulo, pero según mis investigaciones el problema de la depresión en relación al genero, es mayor en hombres que en mujeres, y si nos vamos al extremo, los suicidios por este fenómeno superan a los de la mujer. Y eso o es todo el porcentaje va en aumento. Gracias

 
Mujeres de Mundo - © 2007 Template feito por Templates para Você